2º Bachillerato. Examen de junio. Técnicas de expresión
Hola a todos.
Como habréis visto, el día 5 de junio del 2020, de 9:30h a 11:00h, se realizará el examen de convocatoria ordinaria de la asignatura Técnicas de Espresión Grafico- Plásticas.
Se convoca a los alumnos que no hayan superado la asignatura a dicho examen, y a la entrega de una serie de trabajos.
- El examen durará una hora y media y consistirá en la ilustración de un texto, a escoger entre dos.
- El trabajo se realizará en A3 papel basik, o de alto gramaje. Adecuado en cualquier caso para realizar el trabajo con una técnica húmeda.
- Se elegirá entre las técnicas de témpera, acuarela o acrílico para su realización.
- El alumno traerá todo el material necesario para la realización del examen.
Como habréis visto, el día 5 de junio del 2020, de 9:30h a 11:00h, se realizará el examen de convocatoria ordinaria de la asignatura Técnicas de Espresión Grafico- Plásticas.
Se convoca a los alumnos que no hayan superado la asignatura a dicho examen, y a la entrega de una serie de trabajos.
Examen:
- El examen durará una hora y media y consistirá en la ilustración de un texto, a escoger entre dos.
- El trabajo se realizará en A3 papel basik, o de alto gramaje. Adecuado en cualquier caso para realizar el trabajo con una técnica húmeda.
- Se elegirá entre las técnicas de témpera, acuarela o acrílico para su realización.
- El alumno traerá todo el material necesario para la realización del examen.
Trabajos:
Se entregarán el día del examen dos trabajos:
- Técnicas húmedas en acrílico o témperas,
- Interpretación de una fotografía con una gama de colores terciarios.
1- Técnicas húmedas:
Se realizará un muestrario de las diferentes técnicas usadas con acrílico o témpera, en un papel A3 Basik o de gramaje adecuado (200 gr mínimo).
Se dibujará en el papel una serie de 11 rectángulos ordenados en dos columnas de 6 y 5 rectángulos, con la posición del papel en vertical.
Los rectángulos serán lo más grande posible.
Se reproducirán las siguientes 11 técnicas en acrílico o en témpera, dentro de estos.
1- Húmedo sobre húmedo.
Se humedece previamente el papel, y se
trabaja con pintura con bastante médium, o disolvente (agua en este caso).
Se trazará, con un solo color, un dibujo (puntos, líneas,
manchas)
2- Húmedo sobre húmedo II.
Se humedece previamente el papel, y se trabaja con pintura
con bastante médium, o disolvente (agua en este caso).
Se trazará, con dos o más colores, un dibujo (puntos, líneas,
manchas) Se dejará que los colores se mezclen al azar, sin intervenir una ver
dada la pincelada.
3- Húmedo sobre húmedo III.
Se humedece previamente el papel, y se trabaja con pintura
con bastante médium, o disolvente (agua en este caso).
Se trazará, con dos o más colores, un
dibujo (puntos, líneas, manchas) Se podrá dejar que los colores se mezclen al
azar, pero también se ha de trabajar a posteriori con un pincel limpio,
mientras la pintura continua húmeda; fusionando, secando y difuminando contornos.
4- Superposición de colores
opacos.
Se trabaja con el papel seco. Los colores no se mezclan
apenas con disolvente o médium (en este caso agua) de tal manera que tienen una
densidad alta y son cubrientes. Es decir, el color una vez aplicado y seco es
opaco, no es transparente, no deja ver el papel, o la capa de color que tiene
debajo.
Se trazará, con dos colores, un dibujo (puntos, líneas,
manchas) Se aplica una capa opaca, y después una segunda capa opaca.
5- Transparente sobre
opaco.
Se trabaja con el papel seco. Se aplica una capa opaca como
ya se ha descrito, y se deja secar. Luego, se trabaja
con pintura con bastante médium, o disolvente (agua en este caso). Capa de
pintura que al secar resultará transparente.
Se usarán al menos dos colores.
6- Opaco sobre transparente.
Se trabaja con el papel seco. Se aplica una capa de pintura
con bastante médium, o disolvente (agua en este caso). Capa de pintura que al
secar resultará transparente. Luego se trabajará con un color opaco encima. Se
usarán al menos dos colores.
7- Opaco sobre fondo
texturado.
Sobre el papel seco se aplicará una
textura, utilizando un aglutinante (acetato de polivinilo, o cola de
carpintero) y cualquier material sólido, y no perecedero, para conseguir la
textura que se quiera. Se dejará secar.
A continuación, se trabajará con una
pintura opaca, procurando mantener el pincel seco, de manera que la pintura
resalte el relieve de la textura conseguida.
8- Impastos y efectos de
texturas.
Sobre el papel seco se aplicará una textura, utilizando un
aglutinante (acetato de polivinilo, o cola de carpintero) y cualquier material
sólido, y no perecedero, para conseguir la textura que se quiera. Se dejará
secar.
A continuación, se trabajará con una pintura diluida. Se
podrán hacer varios lavados, para secar posteriormente con un trapo limpio. La
pintura quedará en los huecos de la superficie texturada.
9- Opacos con reservas de
blancos.
Se dibuja a lápiz, sin apretar y ensuciar. Se utilizará
líquido de reserva de acuarela o cinta, o cualquier otro material que consiga
cubrir el papel, pero que sea posible quitarlo posteriormente.
A continuación, se aplicará una capa de color opaco, y se
descubrirán las reservas una vez seco.
10- Raspado o esgrafiado.
Se aplica una capa de color opaco y se deja secar. Luego, se
dará una capa de color opaco encima, que tenga un gran contraste con el
primero.
Posteriormente se ha de trabajar antes de que se seque la
pintura con un punzón o similar, raspando la primera capa para dejar al
descubierto la primera. Se hará un dibujo de línea, jugando con los grosores de
estas, y las huellas que dejen los diferentes utensilios de raspado que se
usen.
11- Aplicación de varios
colores con espátula.
Al estilo de Gerhard Richter, se aplican varios colores
opacos con una espátula o regla, extendiéndolos de una sola vez sobre el
soporte, dejando que se mezclen a medida que se desplaza la espátula.
2- Interpretación de una fotografía.
Se tomara la siguiente fotografía dada, en blanco y negro, y se realizará una pintura en acrílico o en témpera, en un papel A3 Basik o adecuado a una técnica húmeda (200gr mínimo)
Los tonos de gris de la fotografía serán interpretados con una sola gama de colores terciarios. Se respetará el valor lumínico y se podrá jugar con la temperatura del color.
Además del color primario y su secundario complementario, para realizar la gama que se pide, se podrá utilizar el blanco.
Queda totalmente prohibida la utilización de el negro en ninguna mezcla de color, y obviamente, ni aplicándolo directamente puro.
La pintura se hará de la siguiente fotografía.
La fotografía se puede bajar e imprimir.

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