DIBUJO TÉCNICO 4ºESO

Hola chic@s!

Espero que estéis todos bien.
Vamos a seguir viendo ahora escalas y sistemas de representación.
Escalas supongo que ya sabéis más o menos de que se trata. Es una proporción que expresa, se escribe, o se establece, por medio de una fracción.

Esta fracción en dibujo técnico es así:

Dibujo/Realidad. Es decir; a una medida en el dibujo / otra en la realidad.

 Por ejemplo, la mitad de algo, se expresa con la escala 1/2. Osea que, en el dibujo tenemos 1 , y en la realidad tenemos 2, con lo que en el dibujo tenemos la mitad de lo que mide en la realidad, porque 1 es la mitad de 2.

Os mando unos apuntes para que los estudiéis y leíais detenidamente, sobre el uso de las escalas en dibujo. Son de laslaminas.com.
ATENCIÓN: Solo quiero que atendáis a la página 1 y la 3. Los contenidos de la página 2 no los vamos a trabajar.

Aquí tenéis el enlace:

http://www.laslaminas.es/images/descargas/proporcionalidad/escalas.pdf


Mi propuesta de trabajo sería la siguiente.

Realizar en cartulina varias escalas volantes con las siguientes proporciones 3/2. 1/2. 5/4
La unidad de medida será el milímetro. mm

Como veis son dos de ampliación, y una de reducción.
En la primera página viene explicado todo el procedimiento a seguir, basado en el método de Thales.

El siguiente paso sería utilizar la escala volante 3/2, en la lámina de tangencias que os que da por hacer (forma de trompeta) Recordad: papel de dibujo A4.
Si ya se ha hecho, la hacemos otra vez con esta escala, y recordando establecer todas las construcciones de las tangencias.

(Aquí tengo que hacer una llamada de atención. Recordad dibujar con limpieza. Trazar las construcciones con 0,2mm, los ejes de simetría con 0,5mm y la pieza o solución a 0,8mm.
Es las piezas de enlaces y tangencias que me entregasteis se confundían construcciones, o directamente no estaban o estaban mal.... cuidadín!!)

Recordaos que me escribáis al correo, o mejor en comentarios aquí mismo, con las dudas y preguntas que tengáis.

Un saludo!!!




Comentarios

  1. Yo así no me entero mucho ,podrías subir algún ejemplo como en clase,es que necesito también ver lo que tengo q hacer en un ejemplo

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  2. Hola Belen! y Hola a todos!!!

    Olvidaos de utilizar la escala volante de 3/2 para las láminas que os quedan por hacer. Me he dado cuenta de que es una soberana tontería, ya que las fotocopias que os di ya llevan una medida diferente a la expresada en las cotas.
    Haced pues las láminas a escala 3/2, usando las medidas que os dan como la realidad.

    En cuanto a tu duda Belén, solo os pido que hagáis esas 3 escalas volantes que os indico. Viene explicado como se hacen en la primera página de las tres fotocopias, en el párrafo final.
    Se dibujan en una cartulina, se pasan a tinta, y luego se recortan. Estas nos servirán más adelante para hacer dibujos a escala de manera rápida y sencilla.

    Digamos que es como hacerse una regla de medir con la escala que necesitamos, para no tener que estar dividiendo en cada medida que vamos a representar. Así se utilizan.

    Por ejemplo: tu tienes tu escala volante de 1/2. Es decir que tu vas a dibujar una pieza, u objeto que tiene unas determinadas medidas, a la mitad de su tamaño. Si no tienes tu escala volante, te toca medir el objeto, y dividir por dos la medida, para luego dibujarla. Y así con todas las medidas. Dividir por dos no es muy complicado, pero si quieres hacer una escala de 8/3, por ejemplo, cada medida te llevará hacer una regla de tres, Es decir una multiplicación y una división. Esto alarga el trabajo, y hay más probabilidad de equivocarse, porque a cada medida tienes que usar la calculadora....

    ¿Pero, qué pasa si tenemos nuestra escala volante, por ejemplo de 1/2?... Pues que las medidas que medimos del objeto, por ejemplo 4 cm, ya la tenemos en nuestra "reglita", en nuestra escala volante, reducidas a la mitad.... Es decir tenemos una "reglita", que llamamos escala volante de 1/2, en donde la medida de 2cm (la mitad de 4cm) viene indicada como 4cm.... Dibujamos directamente las medidas que vamos tomando las pasamos directamente al dibujo, porque nuestra "reglita" ya está aplicando la reducción!!!! INVENTAZO!!

    Vaya rollo que os he soltado!

    Espero que aclare un poco tus dudas. Lee atentamente y dibujaté tus tres escalas volantes. Los ejemplos que me pides vienen dibujados en las copias...
    De todas formas, voy a ver si puedo aclarar más las cosas publicando un post nuevo sobre escalas...

    Un saludo! y cuidaos!

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